martes, 27 de septiembre de 2011

LIDER COMPLETO

LOS LIDERES

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. 



ESCUCHAR:

Todo proceso de escucha es un proceso de captación del otro, es un proceso de comprensión del otro.
Hay que diferenciar entre entender y comprender.
Entender es el ejercicio académico y tiene que ver con un proceso de describir y explicar el objeto.
Comprender es la captación integral del objeto
El respeto es la capacidad de entender que el otro es un ser único e irrepetible.
Respeto es entender que no somos hechos en serie, que no somos el producto de una máquina.
Respeto es entender que los seres humanos tenemos estructuras de pensamiento, estructuras de sentir y estructuras de comunicaciones diferentes y distintas.
Por eso necesitamos aprender a entablar procesos de diálogo.
La única manera de vivir el respeto es el diálogo. 

 La confianza es la certeza que uno tiene, la certeza existencial de que la otra persona no lo va a dañar deliberadamente.
Un líder tiene que propiciar esa experiencia en las demás personas. Por eso la confianza es muy complicada.
Por eso generar confianza es uno de los temas más interesantes de nuestra vida.
Necesitamos aprender eso.
A generarle confianza al otro, que el otro esté seguro.
Que yo me podré equivocar, pero que yo de manera consciente, de manera deliberada, no voy a querer destruirlo, o no voy a querer dañarlo. Esas son características del proceso de liderazgo que debemos vivir.
Un buen líder tiene que querer ser maestro, tiene que querer enseñar, tiene que saber enseñar. Cuántos profesores no tiene uno en la universidad que saben tanto, pero tanto… que uno no les entiende nada.
En el fondo enseñar no es más que propiciar procesos de negociación de sentido, de significación. Pero hay que tener capacidad para eso, propiciar eso.

Ser un Facilitador. Yo diferencia a la gente entre dificilitadora y facilitadora.
Hay gente que todo lo vuelve difícil. Lleva uno una solución y encuentra tres problemas.



Un buen líder debe especializarse en sacar lo mejor de los demás.

Hay gente que tiene el valor contrario, que sabe sacarle lo peor a uno.
Un buen líder ayuda a abrir espacios para que el otro pueda expresar lo mejor que tiene dentro.

EL RETO.

Eso es un líder.
Mira las tareas que tienes si vos querés ser un líder.
Y por eso muestro esta visión desde mi dimensión espiritual, desde mi mirada de valores de la vida.
Escucha, respeto, confianza, capacidad de enseñar, facilitador y aprovechar lo mejor de los demás.
Pero para todo eso se necesita por lo menos tres cambios: un cambio epistemológico, es decir, de estructura del pensamiento. Y lo quiero plantear con un slogan: no vemos el mundo tal y como es, lo vemos tal y como somos. Si no realizamos este cambio, vamos a seguir imponiéndonos ante los demás.



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